11/23/2010

Premio

Por Pedro Rodiz

Freddy Acevedo y yo escribimos una obra de teatro. La titulamos Sofía, por aquello de un juego de palabras, ya que ellos son dos filósofos que aman la filosofía y a la misma vez estuvieron enamorados de una chica que llevaba por nombre Sofía. En un principio, cuando empezamos el proceso de la escritura, teníamos como título El muro. Y se iba a tratar sobre los diferentes tipos de muros que nos rodean. Pero poco a poco, la trama fue cambiando y aquellos muros se quedaron atrás.
Nos tomó tres años terminarla. Freddy pasó por unas situaciones personales, yo pasé por otras que nos impidieron escribir de corrido. Y de vez en cuando, en intervalos de varios meses de por medio, nos reuníamos para adelantar la obra. Y por poco la culminamos el año pasado. Menos mal que no lo hicimos ya que cuando nos reunimos este verano para terminarla, se nos ocurrió otro final que es superior al que teníamos planificado anteriormente.
Esta obra, desde el principio, tenía su propia personalidad, es como si estuviera esperando por nosotros para que se escribiera. Cada vez que nos reuníamos, terminábamos filosofando, como si fuésemos los personajes. En un principio la concebimos con la intensión de actuarla, es decir, escribíamos para nosotros. Pero poco a poco los personajes fueron envejeciendo delante de nuestros ojos. Al punto que somos muy jóvenes para actuarla. Así que de camino ya habíamos tomado la decisión que no la actuaríamos. Y contrario a desanimarnos, nos animó más imaginarnos quiénes podrían actuarla una vez terminada.
La sometimos al Certamen de Dramaturgia del Instituto de Cultura Puertorriqueña… ¡y ganamos! La obra se va a estrenar en la primera semana de abril de 2011 en el Teatro Victoria Espinosa como parte del Festival de Teatro Puertorriqueño. La va a dirigir Miguel Diffoot. El elenco no lo puedo revelar todavía hasta tanto esté confirmado. Boff y Eco aún están buscando actores para encarnarse.
Es chévere ganar, no por el premio en sí, si no porque es una valoración del trabajo realizado, es un: “vas bien”. Y que gente que uno respeta haya pensado de esa forma, pues se agradece aún más.
En enero, antes de estrenarse, se realizará una lectura del texto, en una sesión privada, con unos invitados especiales que nos ayuden a redondear aún más la obra. Y los vientos alisios son favorables, es muy probable que la obra se publique y esté listo el libro para el día del estreno. ¡Enhorabuena!


Free Web Site Counter