05/23/2010

Como cocolías
Por Pedro Rodiz

De niño, vi como se “pescaban” las cocolías. Fue en Punta Santiago, debajo del puente donde desemboca el río en el mar. En una jaula metálica, con un hueco en la parte de arriba, se cuelga un pescuezo de pollo y se tira al agua, de tal forma que cuando las cocolías se acercan a picotear la carnada quedan atrapadas en la trampa. Las cocolías caen en manadas dentro de esta peculiar, pero efectiva, artimaña.
Al fin descubrí que había sucedido con la coalición Todo por Puerto Rico por Puerto Rico. No había desaparecido, ni estaba escondida bajo las piedras. Están funcionando y siguen estando presentes en la lucha contra las tácticas de despidos de este Gobierno. Y lo que debería alegrarme, en realidad me molesta porque este junte de gente se creó con una misión específica, que era la de luchar contra la reducción de recursos económicos a las agencias o dependencias encargadas de darle un servicio a las actividades artístico culturales, no para seguir dando caretasos públicos a favor de otras agendas que nada tienen que ver con los objetivos iniciales para la cual fue creado.
Así que ¿en qué asamblea se le autorizó este grupo de personas, que tiene como portavoz al obispo metodista Juan Vera, a continuar existiendo o a continuar llamándose como se llama? Y como ahora las luchas son mediáticas, pues se da la impresión de que todavía todos aquellos que nos reunimos el año pasado, allá en las facilidades de Upagra, convocados inicialmente por Coopar, -que hasta dos artículos les escribí y ayudé a montar una obra de teatro de guerrilla- para exigirle al Gobierno que reconsiderara la forma en que se iba a distribuir el bacalao del año pasado, estamos detrás de esa coalición. Ahora pregunto yo, ¿quiénes son Todo Puerto Rico por Puerto Rico? Si aquí van a reducir aún más el presupuesto para nuestras actividades artísticas, si hasta la Escuela de Artes Plásticas cerraron unos días en repudio a lo que le van a asignar este año fiscal que empieza en verano, y a mí nadie me ha convocado para nada. ¿Alguien sabe algo? Sin embargo, Todo Puerto Rico por Puerto Rico aparece apoyando a la huelga de los estudiantes universitarios, que no es que esté mal, pero no ha habido el debido mandato para ello. ¿El apoyar las exigencias de los estudiantes universitarios es el verdadero propósito? Entendía yo, ingenuo y pendejo que soy, que la coalición había quedado disuelta una vez obtenido el éxito relativo que tuvo luego de aprobado el presupuesto que aún está vigente.
No tengo nada personal contra el obispo Juan Vera, al contrario, me agrada muchísimo que esté metido en todo lo relacionado a la justicia social. Eso en mi libro se llama evangelizar. Pero me he quedado anonadado y no he dejado de pensar, a menos que me demuestren lo contrario, que esta coalición fue creada con otros propósitos, distintos a lo que nos hicieron creer, algo así como para sustituir a la mal llamada Sociedad Civil, de la que ya nadie hace mención. Porque parece que son los mismos. El famoso refrán del intercambio de collares.
El problema radica en que ellos parecen que tienen sus propias agendas ocultas. Y yo no tengo problemas con eso. Con lo que tengo problema es que se escuden detrás de unas causas o luchas que nos son simpáticas, justas y pertinentes, cuando en realidad están pensando en validar sus propias agendas, luchas o intereses a cuesta de uno.
Me siento como aquellas cocolías, que nos pusieron un pescuecito de pollo y caímos todos redonditos dentro de la jaula. Por eso es que esto de las luchas pro defensa de los trabajadores va pa’tras como los cangrejos, por no decir de frente lo que en realidad quieren. Así es como las organizaciones pierden prestigio, credibilidad y poder de convocatoria.


Free Web Site Counter