07/05/2011

Entrevista a Iván Camilo
Por Pedro Rodiz

 ¿Cuál es tú preparación académica y cuántos años llevas de carrera?

Graduado de la Escuela de arte Dramático de Bellas Artes  de Santo Domingo, como también del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras.

¿Cuál es el recuerdo más distante que tienes del teatro o de alguna obra de teatro?

 Obra de teatro, Contigo pan y cebolla comedia costumbrista de  Héctor Quintero en el año 1985, en la Republica Dominicana.

¿Cuándo fue que te percataste de que ibas a estudiar teatro?

Comencé a estudiar teatro a la edad de 9 años en Santo Domingo, República Dominicana. En ese momento no sabía que sería mi carrera. Creo que fue algo que surgió sobre la marcha.

¿En qué trabajas actualmente? ¿Vives del teatro?

Actualmente terminé el rodaje de la película Under My Nails de Kisha Tikina Burgos, bajo la dirección de Arí Maniel Cruz (Ambos Puertorriqueños, radicados en NY).

Como también hace dos semanas terminamos  La Barbería. Obra de teatro en el circuito de Off Broadway donde realizamos unas 150 funciones por espacio de 6 meses. En donde también Arí Maniel Cruz estuvo involucrado como autor de la pieza.

Y la serie dominicana EL Don donde ayer fue mi último día en el set. Será transmitida por Telemicro Internacional, Santo Domingo y también Telemundo está en este momento en negociaciones para su posible transmisión. EL DON contará de un total de 13 capítulos...  Tanto en EL Don como en La Barbería tuve el placer de trabajar junto Modesto Lacén.

Vivo del teatro y de un personaje como "Bell Man" que tengo los fines de semana en un hotel acá en NY. (Prefiero llamarle así, je je je)... Así que soy un actor que también hace de "Bell Man"...

Sí no estuvieses involucrado en alguna actividad teatral, ¿qué serías o qué harías?

Algo que deje cuarto, dinero... je je je... Político, creo que les va muy bien...

¿Tienes alguna anécdota  relacionada al teatro que te haya impactado, positiva o negativamente, que quieras compartir?

Creo que el haber trabajado en la obra La Barbería, mi primera vez en Off Broadway. Con una obra netamente dominicana, para la comunidad hispana en general... Sentí que de alguna manera contribuía a mi generación...

¿Pensaste alguna vez renunciar y dedicarte a otra cosa?

Aún no.

¿Cómo te visualizas de aquí a 10 años?

Con una carreara sólida y buena proyección internacional.

Estás radicado en Nueva York, ¿cómo te va por allá?

Honestamente este año ha sido el mejor, espero poder seguir laborando con el mismo tren de trabajo... últimas producciones el Film: Under My Nails; el Off Broadway Show: La Barbería, serie dominicana: El Don.Estos son mis últimos trabajos.

¿Qué opinión  tienes del teatro nuyorkino?

Cada quien tiene su espacio para poner en escena sus visiones y propuestas, me encanta, hay mucha variedad...

¿Qué opinión tienes del teatro puertorriqueño?

Me gusta ver su diversidad en géneros. Como también a los nuevos productores con sus nuevas propuestas escénicas, como los musicales. Un género que no se realizaba con tanta frecuencia como hoy día.

Puerto Rico tiene la ventaja en el Caribe a diferencia de Santo Domingo, antes del 1996, de estar formando actores a nivel de licenciatura en la universidad de Puerto Rico por años. Y eso se nota cuando ves a un actor Puertorriqueño en una película o en escena, el oficio está ahí y eso engrandece los proyectos... Una pena que la mayoría de las veces los proyectos sólo duran 2 semanas o 3 como mucho, al igual pasa en mi país,  República Dominicana.

¿Qué otras habilidades tienes?

Bailarín Clásico y cocino un Mangú, que para que te cuento.

¿Qué proyecto atesoras y por qué?

Aquellos con visión y respeto por el artista. Aquellos con un buen libreto y actores para compartirlo, actores con los cuales crecer... Under My Nails, por mencionar uno.

Cuando te preparas para  una obra, ¿cómo lo haces? ¿Qué haces? ¿Cómo es tu proceso creativo? 

Pienso mucho sobre la vida de ese personaje y me aseguro que el director y yo estemos en el mismo canal. Me encantan los ensayos previos a un rodaje. Te da una libertad esencial, una vez estás en el set... leo las líneas y las repito, hasta que no tenga que pensarlas. Trato de no ponerle mucha ciencia, pero si mi corazón y total entrega. Si queda mal, que NO sea por falta de trabajo, sino de talento... je je je je....







Free Web Site Counter