06/24/2011

Entrevista a Lucienne Hernández
Por Pedro Rodiz


¿Cuál es tú preparación académica y cuántos años llevas de carrera?

Tengo un Bachillerato en Estudios Multidisciplinarios con concentración en Drama y Traducción.

¿Cuál es el recuerdo más distante que tienes del teatro o de alguna obra de teatro?

Las obras de Carlos Ferrari en Nuestro Teatro, mi papá nos llevaba a verlas a $3 los jueves. Siempre esperábamos a que estrenara una nueva. Los Titingós de Juan Bobo, creo que fue la primera que vi como a los 8 años.

¿Cuándo fue que realizaste que ibas a estudiar teatro?

En cuarto año intenté entrar a la IUPI por COPU y no me cogieron. Mi segundo “choice” fue Drama. Me sorprendió que hubiera preparación académica en Teatro y me lancé.

¿En qué trabajas actualmente? ¿Vives del teatro?

Vivo de “esto”, no del teatro nada más. Soy parte de Teatro Breve, doy talleres de teatro en un residencial público, doy talleres donde aparezca, hago locuciones, “stand up comedy”, presentaciones para corporaciones, comerciales, cortometrajes gratis o casi gratis, televisión (hace mucho que no cae nada) teatro. Fuera de Teatro Breve muy poco (quisiera hacer más). Largometrajes casi nunca… pero “looking forward”.

En muchas ocasiones preparas tus propios escritos para Teatro Breve ¿Cómo se da ese proceso creativo?

En Teatro Breve, todos escribimos, aunque no nos sentemos en frente de una compu. Nos reunimos todas las semanas, hacemos torbellino de ideas (eso también es escribir). A veces me ha tocado a mí darle forma, devolverlo al grupo, aceptar que me boicoteen o me rían los chistes, ver qué funciona, qué no… y así. Eso son los “sketches”. El material que no incluye a más nadie, como Guanina, lo escribo todo yo.

Sí no estuvieses involucrada en alguna actividad teatral, ¿qué serías o qué harías?

Honestamente no sé. Me lo cuestiono muchas veces, especialmente cuando estoy pagando cuentas por Internet. Si encuentro algo que me deje chavos, sin sacrificar mi felicidad, me tiro de pecho… pero eso no ha pasado.

¿Tienes alguna anécdota relacionada al teatro que te haya impactado, positiva o negativamente, que quieras compartir?

No me viene nada a la mente.

¿Pensaste alguna vez renunciar y dedicarte a otra cosa?

Cuando estaba estudiando Drama, mis amistades del momento estaban “guisando” mucho, me dio complejo de que no era buena, que nadie me llamaba a hacer nada, que no había forma de vivir de esto. Me cambié a estudiar traducción. Me gradué y estuve 2 años trabajando en un banco. Ahí decidí renunciar y dedicarme a esto, pero con la mentalidad de no esperar a que me llamaran, sino crear mi taller juntándome con gente con la que quería colaborar.

¿Cómo te visualizas de aquí a 10 años?

Wow. Nunca hago planes a tan largo plazo. Espero que haciendo lo mismo que hago ahora, pero mejor, porque voy a tener más experiencia. Voy a poder a hacer más personajes, por la edad, los personajes de más edad son más interesantes. Y si vivo en Puerto Rico (que puede que no), esto será un mejor país para vivir, porque no se puede poner peor de lo que está.

¿Qué opinión tienes del teatro puertorriqueño?

No hay mucho. Hay muchos puertorriqueños produciendo y actuando y dirigiendo. Pero teatro puertorriqueño, no hay mucho. Me gustaría que contáramos más historias nuestras. La mayor parte del teatro “main stream” son obras extrajeras, o las mismas puertorriqueñas de siempre... que está chévere, hay espacio para todo, pero me gustaría que hubiera más teatro puertorriqueño contemporáneo.

¿Qué otras habilidades tienes?

Fui parte del equipo nacional de nado sincronizado… no es chiste, nadé desde los 10 hasta los 20 años.

¿Qué proyecto atesoras y por qué?

Teatro Breve. Es un espacio para experimentar con lo que quiera. Tengo un
grupo de compañeros bien talentosos y creativos, a quienes, como puedes ver,
admiro. Uno les propone cualquier anormalidad y ellos siempre la mejoran. Nos
disfrutamos el trabajo, nos gusta escribir sobre lo que vivimos con humor e ironía. Además tenemos el mejor público que se pueda tener.

También has hecho televisión, ¿qué te parece la experiencia?

En Puerto Rico la tele es muy conservadora para mi gusto. Me gusta, porque me
gusta actuar, y en ese sentido pues… me gusta hacerlo, como taller. Pero estamos un poquito atrás. Siempre es todo bien “safe” sin mucho riesgo, y el riesgo es importante para mí. Hay que atreverse a hacer las cosas mal y a no gustarle a todo el mundo. (Conservadora para emitir opiniones, no para enseñar tetas.)

Cuando te preparas para una obra, ¿cómo lo haces? ¿Qué haces? ¿Cómo es tu
proceso creativo?

Lo más que hago es leer la obra las más veces que pueda. Siempre uno encuentra algo nuevo. Trato de salir de la memoria bastante rápido, eso es lo más fácil. Y luego a meterme las manos con el personaje, tratar de conocer lo más que pueda, inventarme esa realidad de esa persona, jugar en los ensayos. Nutrirme de lo que me den los compañeros de escena. Lo mejor del mundo es tener un director en quien uno confíe, de esos entrega’os que les gusta trabajar la actuación, y escucharlos. Me lo sufro, pero me lo gozo. Me pone bien nerviosa, es como un “ay fó… qué rico”


Free Web Site Counter