06/27/2011


Entrevista a Ángel Manuel García
Por Pedro Rodiz


¿Cuál es tú preparación académica y cuántos años llevas de carrera?

Soy graduado (Magna cum Laude) de la Universidad de Puerto Rico en Publicidad, con un Minor en Teatro. He tomado infinidad de talleres y estuve un mes en Madrid tomando un curso de interpretación para la cámara. En baile estudié en Performing Arts con Waldo González y he tenido preparación con Zaida Varas, Tato Molina, Raúl de la Paz. Llevo 12 años de labor en el ambiente artístico, mayormente teatral y 11 años en la Compañía Folclórica Gíbaro de Puerto Rico.

¿Cuál es el recuerdo más distante que tienes del teatro o de alguna obra de teatro?

La Masacre de Ponce en el Teatro la Perla como en el 1987.

¿Cuándo fue que realizaste que ibas a estudiar teatro?

Realmente me gustó desde siempre. Me apasiona la actuación, pero de chiquito pensaba que esto no se estudiaba. Luego, después de tomar un curso de Apreciación al Teatro, fui a acompañar a un compañero a una audición y terminé ganándome el papel. Ahí empecé a hacer teatro en la Iupi.

¿En qué trabajas actualmente? ¿Vives del teatro?

Vivo de todo lo que me apasiona. Soy publicista y actor. Vivo de hacer publicidad a diferentes marcas y a obras de teatro. Además, soy Gerente de Mercadeo y Publicidad en Papa John’s Pizza en Puerto Rico hace 9 años. También doy talleres de actuación.

Si no estuvieses involucrado en alguna actividad teatral, ¿qué serías o qué harías?

Quería ser pediatra, pero el proceso, la burocracia y la personalidad que hay que adoptar para una carrera como esa, me desilusionó. Soy muy sensible para ser médico. Sería, soy y seré teatrero.

¿Tienes alguna anécdota relacionada al teatro que te haya impactado, positiva o negativamente, que quieras compartir?

Esa anécdota de la audición, cuando fui a acompañar a un compañero de clases para audicionarle a Vicky Espinosa para su grupo de Teatro Rodante. Yo entré a la audición con él y cuando ella me ve leyendo el libreto (siempre autoritaria, jajaja) me preguntó si iba a audicionar. Yo le dije que sí con un suave y temeroso movimiento con la cabeza. Me gané el papel y aquí estoy.

¿Pensaste alguna vez renunciar y dedicarte a otra cosa?

En un momento dado me retiré un poco porque quería hacer otras cosas y cambiar las mentalidades. Sólo me retiré para no hundirme en la misma historia de muchos compañeros que veo todos los días haciendo teatro sin pasión y actuando como autómatas. Retomé fuerzas y regresé.

¿Cómo te visualizas de aquí a 10 años?

Haciendo mil cosas como hasta ahora. Recogiendo frutos con mi compañía de teatro y publicidad. Y con mi bebé El teatro está de MODA internacionalizado.

¿Qué es El teatro está de Moda?

Comenzó siendo una campaña publicitaria para tratar de unir a nuestros compañeros teatreros y cambiar mentalidades derrotistas. Me había cansado de escuchar la misma historia de lo mal que estamos, de los pobres que somos y que tenemos que mendigar para que nos vayan a ver a las salas del País. Comencé preguntando por qué el teatro está de moda a los actores y demás teatreros. Me miraban y se sorprendían, pero siempre estuvieron positivos a contestar. Yo les decía que estaba de MODA porque aquí se hace mucho teatro, un teatro de calidad. Los que hemos tenido la oportunidad de viajar y ver teatro en muchos países reconocemos que el talento boricua esta brutal. Entonces de ahí creció el apoyo del público y de los compañeros por la red cibernética (Facebook, Twitter y Youtube) y en menos de 2 años nos hemos convertido en el único programa puertorriqueño a través de Internet que se dedica a cubrir eventos teatrales y que va dirigido a todos, no sólo a los que habitualmente van a ver teatro. Nos queda mucho por hacer, mucho por cubrir y los planes son grandes.

¿Entiendes que las obras en Puerto Rico están bien promocionadas?

Muchos productores han aprendido que para que tengas una sala llena te tienes que anunciar y ahora hacen un trabajo profesional de pre producción con un especialista en el área de mercadeo y publicidad. Sin embargo, falta mucho porque otros no reconocen la labor del publicista y siguen haciéndolo todo ellos y fallando en las estrategias publicitarias lo que resulta en una sala vacía. El elemento publicitario es determinante para llamar la atención de las personas que piensan que el teatro está fuera de su alcance económico y que sepan que es una alternativa como lo es el cine.

Por tu experiencia, ¿cual es el tipo de obra o que elementos le llama la atención al público teatral puertorriqueño?

A los boricuas les gusta reír, es nuestra naturaleza. Pero te digo que tenemos un público que educar sin subestimarlos ni tratarlos como que la masa sólo le gusta lo chabacano y las cosas sin sentido. Con el teatro podemos tocar el corazón de muchos que no imaginan que el teatro es una experiencia de vida. Los elementos de producción son los que determinan que las personas vayan a ver la pieza. Hay que darles un curso de ventas y mercadeo a muchos productores para que le saquen partido a los elementos más llamativos de sus piezas, que no siempre es el sexo.

¿Qué opinión tienes del teatro puertorriqueño?

Que está de moda, que somos unos fajones y que tenemos que unirnos todos para echar pa’lante.

Ante el panorama del teatro puertorriqueño, a tu juicio, ¿qué se necesita para que la situación mejore o prospere?

UNIÓN, y mucha fuerza de voluntad para exigirle planes reales al Gobierno y que no se dejen callar la boca por una promesa de campaña o por darles $5,000 para un montaje que cuesta $50,000. Hay que tener palabra y entender que esto es un trabajo del que sí se puede vivir y muy bien.

¿Qué otras habilidades tienes?

Soy bailarín. Y doy talleres de actuación a jóvenes y adultos.

Cuando te preparas para una obra, ¿cómo lo haces? ¿Qué haces? ¿Cómo es tu proceso creativo?

Primero leo el libreto sin darle importancia a cuál es mi personaje. Luego, veo el proceso del director para ajustarme a él y así voy creando el perfil del personaje, con sus movimientos, pensamientos, biografía y al final entonces me aprendo el texto de memoria. En cada caso puede cambiar, pero utilizo la memoria al final porque me gusta trabajar las intensiones hasta encontrar la honestidad del personaje.



Free Web Site Counter