08/24/2009

¿Cuestión de suerte?

Por Pedro Rodiz

¿Alguien sabe cuáles fueron los criterios que se utilizaron para que se le otorgaran $80,000 al proyecto Mariana o el Alba de René Marqués? Usualmente el Instituto de Cultura Puertorriqueña otorga, como mucho, $20,000. En ocasiones muy especiales, puede subir hasta $25,000. Es decir, que a una producción que estaba fuera del Festival de Teatro Puertorriqueño, que se montó fuera de los teatros del ICP, se le otorgó una cantidad de dinero que muy bien pudo haber financiado a cuatro producciones, de cuatro compañías diferentes. Y esta decisión se aprobó antes de que concluyera el año fiscal. ¿Hay o no hay crisis económica en el gobierno?
Y luego sale a relucir en la prensa que por poco se cancelan funciones porque el productor o los productores no tenían para pagar a los actores. No quedó claro si fue porque se pasaron del presupuesto o porque el ICP no le había dado el adelanto del auspicio. Yo entiendo que todo está bien caro, pero, ¿por qué ese desbalance en la otorgación de fondos?
Yo quiero saber qué propuesta hay que llenar para que me den 80,000 pesos. Digo, ya que está el precedente, debería convertirse en la norma.


Free Web Site Counter