06/21/2009

El escenario está listo
Por Pedro Rodiz

El miércoles se hará la vigilia por la cultura frente al Capitolio. Ese mismo día tengo presentación de la obra Complejo de Edipo en Escenario. ¡Qué dilema! ¿Cancelo? ¿La presento?
Hace ya varios miércoles que nos estamos presentando con esta obra de mi autoría en este espacio. Es una barra, en la calle San Sebastián. Ya había presentado un trabajo, para allá en el 1996. La obra que presenté se titulaba Las tres caras de Junior. El libreto era una mezcla de viarios textos y la idea era que Junior estaba relacionado con tres mujeres a la vez: con su esposa, la novia y la amante. Ninguna sabía de la existencia de la otra y ese día deciden aparecerse las tres para darle una sorpresa agradable a su Junior particular, que solía tomar cerveza en esa barra. Y por supuesto, el enredo que se formaba al ellas descubrir que el Junior particular era en realidad el mismo Junior. Actuaron Anamín Santiago, Carmín Boisoly, Julie Mercado y Maury como Junior. Todos bajo mi dirección escénica.
Lo poco que recuerdo es que estuvo lleno y que la gente que asistió, disfrutó mucho. No se hizo mucho dinero, nunca se hace en esos lugares. Pero fue un proyecto muy divertido y a la vez ingenioso. Porque eran cuatro actores en un escenario muy reducido, que todavía subsiste, y que hice una ingeniosa y ágil dirección escénica. De allá para acá ha llovido un montón. Pero lo que es consistente es que Maury está nuevamente en escena.
El lugar luego cambió de nombre a Rumba y el nuevo dueño, Rodolfo, le volvió a poner Escenario. Lo que nunca he entendido es por qué se llama Café-Teatro a estos espacios si lo que se vende es alcohol, no café. En fin, el local lo manejan dos empleados, pero qué empleados. Está Luis, que hace de todo. Es un chico diligente, atento y servicial. Hace chistes, trae la comida, prepara tragos y hasta te tira las luces. Es sumamente hospitalario y tiene un don de gente. También está Amarilis, que es la “bartender” o cantinera. Ella es sumamente simpática y también es muy atenta. Con ella se puede hablar desde “Four Track” hasta de París. Es el alma del lugar.
Pues, nos estamos presentando allí con Complejo de Edipo. El personaje principal lo interpreta Ricardo Álvarez y lo secunda Maury como su asistente de Cátedra. La obra se estrenó por primera vez en un Festival de Teatro Puertorriqueño, par de años atrás, en el Corralón de San José. Maury lo actuó solo. Hace como dos años y medio la repuse en el Teatro Yerbabruja de Río Piedras. Allí la iba a actuar Maury otra vez. Pero bien cerca de la primera función, él me dijo: “Pedro, un día de estos deberías actuarla tú, porque esta obra la escribiste para ti, con reflexiones tuyas”. Le tomé la palabra y como soy medio impulsivo para algunas cosas, le propuse: “Bueno, yo la actúo pero tú la diriges”. Así fue que me lancé a actuarla en esa ocasión. Pero como tuve poco tiempo para memorizar, se me ocurrió utilizar a Maury como mi asistente de Cátedra. La idea era que él tuviera el libreto en la mano por si se me olvidaba alguna línea. Y efectivamente, comenzando la primera función, digo las primeras líneas y me quedé en blanco. Menos mal que él estaba ahí y me orientó. Así fue que entendí que la obra funcionaba mejor con él como comodín, porque no solamente ayuda a calentar al público en lo que entra el profesor, sino que tiene una participación directa en la obra. Por eso me resulta interesante que él esté. Pues de una manera que no logro comprender del todo hay una simbiosis entre Complejo de Edipo y Maury.
Cuando decidí montarla en Escenario, le hice un ajuste para justificar que la "clase" se diera en una barra y no en un salón de clases como está provista para hacerse. Y es que el profesor dice: “Los he citado aquí hoy en esta barra, porque a mi salón de clases no van. Y mira, hoy no faltó ninguno”.
Así que el escenario está listo tanto para la vigilia por la cultura allá en el Capitolio como para presentar Complejo de Edipo en Escenario. He decidido hacer la función. La razón es que parte de los reclamos de esa vigilia está el de que se garantice o se amplíe las posibilidades de empleos a los trabajadores de la cultura. Y yo no voy a cerrar un taller porque desvirtuaría el objetivo principal del reclamo. Eso sería desvestir un santo para vestir otro. Y la idea es que se sigan creando empleos por medio de la autogestión. Aclaro que el Gobierno no me da un centavo para esta presentación. Se cobra de lo que entre en la puerta.
Les deseo mucho éxito a los colegas que participarán de la vigilia, espiritualmente estaré con ustedes. Y los que asistan a la vigilia, deben ir vestidos de blanco y con una vela dentro de algún recipiente de plástico, cartón o cristal. Nosotros en la función prenderemos velas en las mesas en solidaridad con la misma. Pero mantengo el taller abierto. Al fin y al cabo, no somos competencia. La vigilia comienza a las 7:30 p.m. y la función de Complejo de Edipo a las 9:00 p.m. Decida usted donde estar. Inclusive, puede estar en ambos lugares. Un rato en la vigilia y luego a la obra.


Free Web Site Counter