03/22/2010

Poetry
Por Pedro Rodiz

Recientemente el Instituto de Cultura Puertorriqueña auspició un certamen de declamación en inglés en el que competían estudiantes de escuela superior. Se tituló “Poetry Out Loud”. De primera intención, ante una lectura sin reflexión, suena como una idea de avanzada. Pero luego de meditarlo un poco, me puse a pensar en por qué el Instituto es el auspiciador de una actividad que está diseñada para fomentar inglés. Me parece chévere que los organizadores estén buscando alternativas y financiamiento para proveerles a los muchachos y muchachas de nuestras escuelas otras alternativas de mejoramiento lingüístico. Esa es una labor loable.
Yo no tengo nada en contra del inglés ni de ningún idioma, al contrario, me parece que por nuestra condición de Isla, bueno, de archipiélago mejor dicho, mientras más idiomas dominen los puertorriqueños, mejor. Pero de ahí a que el ICP sea al auspiciador hay un gran trecho.
Así que me di a la tarea de buscar la misión del ICP y esto fue lo que encontré:
“El Instituto de Cultura Puertorriqueña es la institución gubernamental a la que se asigna la responsabilidad de establecer la política cultural del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El Instituto fue creado por la Ley 89, el 21 de junio de 1955 con el propósito de contribuir a conservar, promover, enriquecer y divulgar los valores culturales del pueblo de Puerto Rico y lograr el más amplio y profundo conocimiento y aprecio de los mismos.”[1]
En otro párrafo decía lo siguiente:
“…estudiar y conservar nuestro patrimonio histórico-cultural; y estimular, fomentar, promover y divulgar las diversas manifestaciones de la cultura puertorriqueña…”
Así que exhortamos al ICP, ya que están aportando a competencias de oratoria en inglés, que aprovechen y patrocinen a la Liga de Oratoria en ESPAÑOL, que va más a tono con la misión para la cual fue creado.

[1] Disponible en http://www.icp.gobierno.pr/icp/index.htm


Free Web Site Counter